Maniobra de difamación de Globo a la revista CartaCapital

cartacapital

La derecha brasileña, igual que la de Argentina, no está conforme con tener el poder económico, el control del poder político y la hegemonía mediática: quiere el dominio total de la comunicación y por eso ataca a los medios que difunden informaciones y opiniones que no coinciden con sus intereses.

   Un capítulo reciente en esta embestida que es constante tomó como blanco a la revista CartaCapital, objetivo de maniobras hostiles del diario O Globo, parte del grupo mediático hegemónico en Brasil que fue crucial para el golpe contra la presidenta Dilma Rousseff y ahora es defensor acérrimo del régimen de Michel Temer.

   O Globo publicó una versión  sobre la supuesta recepción ilegal de fondos de la revista por parte de Odebrecht, el grupo empresario que es investigado por denuncias de corrupción, especialmente en la operación conocida localmente como Lava Jato.

   El diario golpista presentó como un préstamo sospechoso lo que en realidad son pagos por publicidad.

   En el Brasil de hoy, vincular a una persona o empresa con Lava Jato equivale a aniquilar su prestigio y a sepultarlo políticamente. Eso es lo que el Grupo Globo hizo justamente respecto de la presidenta Dilma Rousseff, al presentarla como responsable de actos de corrupción cuando en realidad nunca se abrió una causa en su contra por ese motivo. El procedimiento en el Congreso que derivó en el golpe se asentó en otro tema, completamente diferente: el supuesto uso de algunas partidas para acciones estatales diferentes a las originalmente previstas.

   CartaCapital es señalada por la derecha que tomó el poder en Brasil como una revista vinculada al Partido de los Trabajadores, de Rousseff y del ex presidente Luiz Lula da Silva. Eso es lo que explica la manipulación de los datos para desprestigiarla y para acallar una voz diferente a las hegemónicas, en un procedimiento muy similar al que se realiza en la Argentina con los medios no alineados con la alianza que mantiene en el poder al presidente Mauricio Macri.

   El ataque a la revista brasileña fue tratado en una nota del periodista Luis Nassif, publicado primero en el diario GGN y luego en el portal Carta Maior.

    La nota está disponible en el enlace siguiente:  

 http://cartamaior.com.br/?/Editoria/Midia/Lava-Jato-usa-delacao-da-Odebrecht-para-criminalizar-a-imprensa-alternativa/12/37447